miércoles, 17 de octubre de 2007


PARTES DEL DIENTE
Cada diente está formado de varias capas:- La corona, se localiza por arriba de la línea gingival o borde de la encía y como con la edad, las encías tienden a retraerse y a dejar expuesto gran parte del diente, hace parecer a la corona como más grande de lo que era. La corona anatómica a la parte del diente que está cubierta por esmalte. - El cuello, es la parte del diente que une a la corona con su raíz.- - La raíz, es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Cada tipo de diente tiene diferentes raíces. Los incisivos tienen una sola, que se va adelgazando a partir del diente. Los caninos y premolares también tienen una raíz, excepto los segundos premolares superiores que tienen dos y los molares pueden tener una, dos o tres raíces, dependiendo de su tipo y localización dentro de la boca. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente. - El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad. El esmalte es transparente, ya que el color del diente lo proporciona la dentina, que se encuentra debajo de él. - La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, uso excesivo de tetraciclinas, fluor o ciertas enfermedades o por la edad.- Otra parte de los dientes es el cemento, que es una capa cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.- La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente. - El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya que de otra manera podría perderse. - Por último está el foramen apical, que es una pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.
















EL DIENTE



El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman, a saber: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente realiza parte de la digestión al cortar, moler y triturar los alimentos sólidos (digestión mecánica). Además participa, junto con otros elementos de la boca, en la comunicación oral.
El
periodonto es la unidad compuesta por el diente propiamente dicho más los tejidos que lo rodean, que corresponden al hueso alveolar, al ligamento periodontal y a la encía. El diente propiamente dicho se compone de tres componentes mineralizados, el esmalte, la dentina y el cemento y una porción central de tejido conectivo gelatinoso suave, la pulpa dentaria.
Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.


Partes o capas de los dientes
La pulpa dentaria es un tejido intermedio (normalmente llamado nervio), blando, gelatinoso, de color rosado que engloba los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
El esmalte dental es la parte más dura del cuerpo humano, es la superficie externa del diente que recubre junto con el cemento dental la raíz. El esmalte es transparente, siendo el responsable de su color la dentina de la capa inferior.
La dentina es un tejido amarillento que, gracias a su elasticidad, protege al esmalte suprayacente contra las fracturas.
El cemento dental es un tejido óseo especial que permite su unión con la estructura osea maxilar.
Los tejidos peridentarios son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento dental son llamados en conjunto periodoncio de inserción, en tanto que la encía constituye el periodoncio de protección.

Estructura morfológica de los dientes
Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y la capa de diente que la recubre es la dentina. Sirve de anclaje.




EL DIENTE

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada: Gónfosis, y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman a saber: cemento dentario, hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente realiza parte de la digestión al cortar, moler y triturar los alimentos sólidos (digestión mecánica). Además participa, junto con otros elementos de la boca, en la comunicación oral.

El periodonto es la unidad compuesta por el diente propiamente dicho más los tejidos peridentarios, que corresponden al hueso alveolar, al ligamento periodontal y a la encía, el diente propiamente dicho se compone de tres componentes mineralizados, el esmalte, la dentina y el cemento y una porción central de tejido conectivo gelatinoso suave, la pulpa.

Capas del diente : Pulpa, Dentaria ,Esmalte ,Dentina ,Cemento .

El esmalte o tejido adamantino, es una cubierta de gran dureza, compuesto por Hidroxiapatita( mineral más duro del cuerpo humano y también presente , pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm.

La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillenta, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Está estrechamente vinculada a la pulpa dentaria, cuyas células especializadas, los odontoblastos, la elaboran dejando en su estructura sus prolongaciones citoplasmáticas o fibrillas de Tomes. Además de los componentes citoplasmaticos o fibrillas de Tomes, la dentina está constituída por una matriz colágena calcificada, atravesada por conductillos o túbulos dentarios desde el límite pulpar hasta esmalte en corona y cemento en raíz.

El cemento corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso.